domingo, 29 de agosto de 2010

Origen de la Célula: Organismos Heterótrofos y Autótrofos

Células heterótrofas
Son las que necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía.
Se les llama células heterótrofas, porque no pueden elaborar su propio alimento y necesitan de los productores para obtener la energía a través del alimento que ellas fabrican para seguir viviendo.
Las células heterótrofas utilizan la materia orgánica que obtienen del medio para obtener energía, mediante las reacciones del catabolismo. La molécula más utilizada para obtener energía es la glucosa. Ésta es sometida a diversas reacciones químicas de oxidación en el interior celular, hasta que es degradada completamente y transformada en dióxido de carbono (CO2).
La Escherichia coli es una bacteria procarionte Heterótrofa

Células autótrofas
Las células autótrofas son las que no necesitan conseguir sustancias del medio para extraer la energía, ya que pueden transformar la energía luminosa en energía química (ATP). Este proceso del anabolismo tiene lugar en los cloroplastos. La energía así obtenida la utilizan para sintetizar sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas (agua, dióxido de carbono y sales minerales). Este es el proceso que se denomina fotosíntesis.
Una parte de los compuestos orgánicos sintetizados por las células autótrofas son utilizados por las mismas para obtener energía mediante el catabolismo, y otra parte se emplea para el anabolismo, la síntesis de sustancias más complejas componentes de las estructuras celulares.

Diferencias entres las células autótrofas y heterótrofas
- Las Heterótrofas no poseen cloroplastos y las autótrofas si, motivo por el cual las autótrofas pueden fabricar su propio alimento y las eélulas heterótrofas al carecer de cloroplastos, no pueden elaborarlo, necesitando forzosamente de las células autótrofas, ya que los cloroplastos son organelos indispensables para fabricar su propio alimento por el proceso de fotosíntesis.



¿Qué se originó primero: las células heterótrofas o autótrofas?

Antes de la aparición de la vida podían haber existido substancias orgánicas simples en una especie de caldo primitivo.

Para Oparin las primeras células que surgieron por evolución de los coacervados debían ser procariontes (células sin núcleo) y heterótrofas, es decir, se nutrían de las moléculas de la sopa primitiva; tan pronto como estas empezaron a escasear, dada la rápida proliferación de las células surgió la competencia por el alimento y sobrevivieron las que tuvieron mayor capacidad de adaptación.
.
La primera célula que surgió era relativamente simple, seguramente una procariota heterótrofa. Se supone que esta célula fue precedida por agregados de ARN, ADN y proteínas, envueltos por bicapas lipídicas. Estos agregados continuaron la evolución y dieron origen a las primeras células.

Por eso podemos deducir que el tipo de célula originada primero fue la de tipo heterótrofa, puesto que éstas utilizaban como alimento sustancias orgánicas y no poseían la capacidad, (como los autótrofos actuales), de nutrirse de sustancias inorgánicas.

Está claro que para Oparin las primeras células en surgir fueron las heterótrofas alegando que  recién formada la Tierra y cuando todavía no había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparin esta atmósfera primitiva carecía de oxigeno pero había sustancias como: el hidrógeno, metano y amoniaco; que algunas células aprovechaban estas para alimentarse; es por eso que se puede decir que las primeras células fueron las heterótrofas anaeróbicas (ya que estas se nutrían tomando las sustancias del medio y vivían en ausencia de 02).
Pero estas células (heterótrofas) se adaptaron a esta forma de alimentación a esas condiciones extremas iniciales; hasta que debido a la cada vez más acuciante ausencia de nutrientes en el medio algunas células comenzaron a fabricar sus propias moléculas nutritivas utilizando la luz del sol y el CO2 presente en la atmosfera.
De esta manera aparecieron las células autótrofas y con ellas el mecanismo de la fotosíntesis; las células que no se adaptaron al nuevo sistema de nutrición desaparecieron con el tiempo.
Después de pasar todo este proceso, las células autótrofas fueron evolucionando con el pasar de los años.
Las Cianobacterias son microorganismos Autótrofos
En conclusión:
- La primera célula en aparecer es la heterótrofa, por que es aquella que asimila compuestos ya elaborados, es decir compuestos que ya existían en la atmósfera primitiva.

- Las células heterótrofas fueron las primeras en originarse porque fueron las que sobrevivieron a las condiciones extremas de la atmosfera primitiva, y así pudieron generarse nuevas especies.

- Las fuentes de energía de las células heterótrofas (todos los animales, hongos, plantas y la mayoría de bacterias)  son diferentes, pues estas obtienen el carbono a consecuencia de la degradación oxidativa de moléculas como la glucosa. Pero debe quedar claro que para esto las células dependen exclusivamente de las autótrofas.

- Las células autótrofas cuya fuente de energía se obtiene de el oxido carbono, CO2, pero se dice que en su mayoría son organismos fotoautótrofos solo las bacterias autótrofas que son quimioautótrofas obtiene su energía de determinados compuestos químicos.

- El 95% de la biomasa terrestre corresponde a los autótrofos, esto demuestra que la mayoría de los seres que habitan en la atmósfera son autótrofos, ya que han tenido que fabricar su propio alimento para sobrevivir y esto las obligó a que se adapten a una nueva forma de vida.

Bibliografía

1. GONZALES, Filomena. Diversificación I: ámbito científico y tecnológico. España: Ediciones EDITEX, 2008. 319 p. ISBN: 8497713958, 9788497713955.

2. CAMPOS, Patricia. Biología I. México: Ediciones LIMUSA, 2002. 200p. ISBN: 9681863224, 9789681863227.

3. GARCÍA, Laura. Biología: Biodiversidad pluricelular. España: Ediciones PEARSON EDICION, 2005. 290 p. ISBN: 9702605105, 9789702605102.

4. MIKHE. Del origen de todas las cosas. Interpretación biológica de religiones y mitologías. ARGENTINA: Ediciones Libros en red, 2009. 660 p. ISBN: 1597544124, 9781597544122.

5. MONGE, Julián. Introducción al estudio de la naturaleza: una visión desde el trópico. ESPAÑA: Ediciones Euned, 1991. 255 p. ISBN: 9977645213, 9789977645216.


Elaborado por:
- Puelles, Luciana; López, Jesika & Molina, Carolina.
Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
Chiclayo - Perú

7 comentarios:

Anónimo dijo...

HABER YO TENGO UNA EXPOSICION Y LO QUE PASA ESQUE NO SE SI ES "BACTERIAS HETEROTROFAS Y AUTOT..." O "CELULAS HETEROTROFAS Y ....." porque explica que la fuente de energia son las bacterias, hongos,...?
entonces como debe de ser es"celulas"???

Leonardo Oliver Capuñay Effio dijo...

hablar de Células o bacterias no tendría inconveniente, ya que si se habla en términos generales sería células y para ser más específicos es bacterias... recuerda las bacterias son células :)... espero haberte ayudado :D

Anónimo dijo...

Muy buen artículo excelente sigan publicando

Anónimo dijo...

Las células heterotrofas y autotrofas son únicamente eucariotas ?

Anónimo dijo...

tengo una tarea que es consultar como fueron los primeros organismos heterotrofos y en que momento aparecieron los organismos autorofos.
AYUDA. :(

Anónimo dijo...

Ayuda, cual es la adaptación de las células autotrofas y heterototrofas.

Unknown dijo...

Muy buen aporte mil gracias solo tengo una duda .las células por su forma de alimentarse pueden ser autotrofas y heterótrofos cuales de ellas pueden causar nos infecciones espero las e respuesta mil gracias +5214531103986