domingo, 29 de agosto de 2010

Origen de la Célula: La atmósfera primigenia

Atmósfera primitiva de la Tierra

¿Qué función cumplió el medio ambiente en la aparición de la primera forma de vida en la tierra? ¿Qué características tenía la atmósfera primigenia?


Tomando en cuenta la teoría científica de mayor aceptación, es decir, la Teoría Quimio sintética (denominada también de Biogénesis) postulada por el bioquímico ruso Oparín; la función que cumple el medio ambiente en la aparición de la primera forma de vida en la tierra es de tal magnitud que constituye la base para el desarrollo de su teoría junto con las leyes darwinistas que le darán respaldo en el desarrollo de la misma. 

Pero, ¿Qué es lo que postula Oparín en la teoría Quimiosintetica o Biogenesica?. 

De manera resumida, la biogénesis o formación de la vida habría surgido a partir de una evolución de la materia terrestre en condiciones de atmósfera reductora (que como veremos más adelante constituye una de las características de la atmosfera primigenia), la cual, según Oparín, existían en el planeta en tiempos remotos. 

En dichas condiciones, se habrían formado moléculas orgánicas que evolucionarían sin la existencia de ningún ser vivo, reuniéndose y formando sistemas cada vez más complejos, regidos por las leyes darwinistas, las cuales consistían básicamente en la sujeción al medio y la evolución natural, que darían lugar a la aparición de los seres vivos en un proceso completamente natural. 

En el ambiente reductor de esta atmósfera se habría producido un medio rico en sustancias orgánicas y habría generado un primer periodo heterótrofo, en el cual los precursores de los seres vivos hallaron disueltos en un medio acuoso los constituyentes que necesitaban. Posteriormente habrían surgido de manera progresiva sistemas físico-químicos estacionarios, termodinámicamente abiertos, a los que Oparin llamó coacervados, y finalmente se habría producido la intervención de la selección natural entre dichos coacervados.

Concluiremos pues que, la hipótesis de Oparin se basa en la extensión de la noción de evolución aplicada al mundo inorgánico, de manera que se establecería una continuidad desde la materia menos organizada hasta los seres vivos.

Stanley Miller y su experimento en 1952
Sin duda alguna, hablar de la Teoría Biogenesica o Quimiosintetica nos conlleva a recordar los experimentos realizados para poder demostrar esta teoría; es asi que nos surge a la mente el experimento realizado por Miller y Urey; experimento en la cual se reproducen las condiciones de la atmosfera primigenia para tratar de demostrar que a partir de las sustancias inorgánicas presentes en la atmosfera primigenia se formo la vida. 

Es así que mediante un aparato diseñado por ellos, se mezclan elementos presentes en la atmosfera primigenia como el agua, metano, amoniaco, hidrogeno molecular y monóxido de carbono, con la cual simularon a través de descargar eléctricas las fuentes energéticas que en dicha atmosfera lo hubiesen ocasionado los truenos y relámpagos, así como también sometidos al calor producto en aquel entonces de erupciones volcánicas.

Es asi que se da un asombroso descubrimiento: moléculas como aminoácidos, carbohidratos, ácidos nucleícos y hasta ATP, fueron el resultado de dicho experimento.


1) La Tierra, por la época en que comenzó la vida, tenía una atmósfera reductora, libre de oxígeno, con metano, amoníaco, hidrógeno y agua.

2) Esta atmósfera se vio expuesta a diversas fuentes de energía -como los relámpagos, la radiación solar y el calor volcánico- que condujeron a la formación de compuestos orgánicos.

3) Estos compuestos debieron de acumularse hasta que los océanos primitivos alcanzaron la consistencia de una sopa caliente diluida.

4) La vida se desarrolló en esta sopa merced a transformaciones ulteriores.

5) Según Oparin, los ingredientes de la sopa permanecerían durante largos períodos de tiempo en los océanos primitivos y esto supondría una situación muy favorable para el origen de la vida.

De la atmósfera primitiva también se sabe que:
    •  Era pobre en O2: la materia orgánica puede acumularse.
    •  La radiación ultravioleta solar llegaba hasta la superficie de la Tierra (energía para la síntesis de materia orgánica)
    •  Era rica en CH4, NH3, H2 , H2O
Además,
    •  La temperatura  de la Tierra era elevada.
    •  Gran actividad volcánica.
    •  “Inestable” (impactos de meteoritos)
 En conclusión:

La cuestión de cómo surgió la vida en nuestro planeta siempre ha molestado las personas interesadas en temas generales de científicos, así como los filósofos y científicos y, con el tiempo, su enfoque ha cambiado como la ciencia evolucionado. Sin embargo, algunos puntos deben ser resaltados.

La teoría de la generación espontánea, es decir, la aparición de los seres vivos totalmente formado a partir de materia inanimada en un corto período de tiempo, puede parecer extraño a nosotros, sin embargo, ha alentado a varios investigadores a realizar experimentos y analizar la cuestión. La teoría fue desacreditada por la comunidad científica sólo después de los experimentos de Pasteur y Tyndall.

Por otra parte, los experimentos de Pasteur y Tyndall, que finalmente derrocó a la teoría de la generación espontánea, y los estudios de la biología que han demostrado la gran complejidad de los seres vivos, creado en la comunidad científica una sensación de impotencia para estudiar el problema del origen de los la vida, como seres vivos son muy complejas.



Oparin y, más tarde, Haldane propuso un esquema para estudiar la cuestión del origen de la vida en nuestro planeta. El régimen se basa en el hecho de que a través de reacciones químicas ocurren entre moléculas simples para formar moléculas complejas más y, después de millones de años, las estructuras de una complejidad tal que podríamos considerar vivo. Miller Tierra capaz de sintetizar los ácidos aminados en un sistema de simulación de un entorno primitivo que existía en, comenzó lo que se llama química prebiótica.

La química prebiótica está interesado en una reacción química en condiciones que simulan un entorno que ha existido o existe en la Tierra que podrían haber contribuido a la aparición de la vida en nuestro planeta.



BIBLIOGRAFIA:

ALBERTS, Bruce. Biología Molecular de la Célula. Editorial Omega. Barcelona, 1996

LINCOGRAFIA:



Elaborado por:
- Julca, John; Briones, Debby; Dávila, Grecia & Gastelo, Willy.
Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
Chiclayo - Perú

1 comentario:

Mauricio Luque dijo...

Aquí hay un artículo sobre cómo pudieron reproducirse las primeras células antes de llegar a tener pared celular o desarrollar los procesos de mitosis: http://www.solociencia.com/2013/03/01/como-evolucionaron-las-celulas-primigenias/