martes, 21 de septiembre de 2010

Diabetes Mellitus II: el receptor de la Insulina

Simplificar hoy en día el concepto de diabetes  mellitus, como un trastorno del uso de glucosa por la falta tanto relativa como absoluta de insulina, nos está apartando de una visión más específica del problema.

Sin embargo,  la definición más común de lo que es la diabetes, es hoy en día para muchas personas, un grupo de enfermedades o síndromes metabólicos, que comprenden ciertos defectos tanto en la glucosa, como la producción de insulina. Este concepto nos ofrece una visión más generalizada de todo el contorno real de la diabetes mellitus.

Desde luego, en el concepto de diabetes mellitus, hay que tomar en cuenta como factor principal la duración de hiperglucemia, la cual va a generar complicaciones de diversas índoles tanto a corto como a largo plazo en la salud humana, en general, hay una afectación universal del organismo, con respecto a las manifestaciones clínicas más evidentes, las más comunes son:

ü  Pérdida de Visión: Puede hasta llegar a producir ceguera.
ü  Afectación Renal: Puede llegar a insuficiencia renal terminal.
ü  Afectación de los Grandes Vasos: Puede condicionar patologías muy importantes (insuficiencia arterial, cardiopatía isquémica).
ü  Incremento de la Enfermedad Vascular Cerebral.

Sin embargo, el grupo de complicaciones mas prevalentes, son las que acontecen en el sistema nervioso, tanto en el periférico como en el autónomo e incluso en el central.

Viéndolo desde términos tanto científicos como médicos, podríamos mencionar que la Diabetes Mellitus puede ser considerada como una enfermedad universal, en el sentido de que ninguna célula es capaz de escapar de la alteración metabólica producida por esta enfermedad.

Así, podríamos mencionar a la falta de insulina, como inducción principal al consumo excesivo de glucosa, la cual dará lugar, sobre todo, a la triada clásica de poliuria (gasto urinario excesivo), polidipsia (aumento anormal de la sed), polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer).

En general en este informe especifico y ampliamente didáctico queremos mencionar definición, síntomas, tratamiento, y sobre todo dar a conocer a nuestros compañeros lo que realmente es la Diabetes, la cual para muchos no genera tanta preocupación, pero en realidad sugiere la preocupación casi mundial de las sociedades, además existe una versión muy clara y realista, todo paciente que sufre de diabetes mellitus muere fundamentalmente por problemas cardiovasculares, accidentes vásculo-cerebral, y lo más frecuente la isquemia de extremidades tanto inferiores como superiores que desembocan en gangrena y frecuente infección grave.


Utilización de la Glucosa



Marco Teórico
A continuación, presentaremos ciertas definiciones, que nos permitirán entender claramente lo que se abarca en este informe.
v  Diabetes: Es un desorden metabólico, que afecta tanto órganos como a tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por hiperglicemia (aumento de los niveles de glucosa en la sangre). Es ocasionada por varios trastornos, incluyendo la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.

     Glucosa: Es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Es obtenida fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, este órgano tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la “insulina”, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan. 

     Insulina: Es una hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre. La insulina es una hormona polipeptídica, es decir que es secretada a través del torrente sanguíneo. Es producida por las células betas de los islotes de Langherhans del páncreas. Estas células la producen en forma de un precursor activo denominado proinsulina que posteriormente pasará al aparato de Golgi donde se elimina un parte y se unen los dos fragmentos restantes mediante puentes de disulfuro.


Diabetes Mellitus: tipo 1 y 2 

Pensar en diabetes es sobre todo reflexionar, sobre los patrones de conducta que va a afrontar tu cuerpo frente al aumento de glucosa, y a la poca producción de insulina,  todo esto se va a ver relacionado con las distintas afecciones que un diabético puede sufrir al contraer esta enfermedad, en conclusión, en el siguiente desarrollo del tema, queremos mencionar específicamente los tipos de diabetes mellitus, posterior diagnostico, y futuro tratamiento que se debe adaptar como medida principal para su posterior control. 


Los gráficos que a continuación presentaremos, expresan lo que ocurre en las células de nuestros tejidos en presencia de glucosa, y nos darán la principal diferencia entre Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2:



Situación normal: Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. 
Situación Normal


Tipo I: Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse.
Diabetes Mellitus I

Tipo II: Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse.
Diabetes Mellitus II

Diabetes Tipo I
Con respecto a la diabetes tipo 1, es considerada una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes en el mundo. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina para controlar apropiadamente los niveles de glucemia.


Ø Causas:
La diabetes tipo 1 más conocida como diabetes juvenil o insulino-dependiente, se caracteriza porque puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. La causa exacta se desconoce, pero lo más probable es que haya un desencadenante viral o ambiental en personas genéticamente susceptibles que causa una reacción inmunitaria. Los glóbulos blancos del cuerpo atacan por error a las células beta pancreáticas productoras de insulina, con respecto a esto existen 3 versiones que claramente pueden ser tomadas en cuenta por su importante contenido.
a)    Factor Genético:
Según esta versión, tanto niños como adolescentes, heredan la predisposición a tener diabetes, cabe aclarar que no heredan la diabetes en sí, Según estudios realizados, solo el 13% de los niños y adolescentes tienen un padre o hermano con esta enfermedad, esto nos demuestra que la causa de la diabetes no es totalmente debida a la herencia.
b)   Autoinmunidad:
Normalmente, como todos ya sabemos, nuestro organismo presenta un sistema inmune capaz de protegernos, pero en determinadas enfermedades como diabetes mellitus, artritis, el lupus, etc..; pasa todo lo contrario, y nuestro sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo, en el caso de la diabetes, se produce una reacción en contra de las células productoras de insulina (células beta)
c)    Daño Ambiental: Este factor puede contener tanto a virus como tóxicos, además algo en la comida o ciertas cosas que aun desconocemos, este factor es considerado el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.

Diabetes Mellitus I

Ø Síntomas:
Algunas personas no tendrán ningún síntoma antes de que se les diagnostique la diabetes. Otras pueden notar estos síntomas como los primeros signos de diabetes tipo 1 o cuando la glucemia está alta:
·       Sentirse cansado o fatigadofatigado
·       Sentirse hambriento
·       Estar muy sediento
·       Orinar con mayor frecuencia
·       Perder peso sin proponérselo
·       Tener visión borrosa
·       Perder la sensibilidad o sentir hormigueo en los pies

Para otras, los síntomas de advertencia de que se están poniendo muy enfermos pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1, o pueden suceder cuando la glucemia está muy alta cetoacidosis diabética:
·       Respiración profunda y rápida
·       Boca y piel seca
·       Cara enrojecida
·       Aliento con olor a fruta
·       Náuseas o vómitos, incapacidad para retener los líquidos
·       Dolor de estómago

La glucemia baja (hipoglucemiahipoglucemia) se puede desarrollar rápidamente en personas con diabetes que estén tomando insulina. Los síntomas aparecen típicamente cuando el nivel de glucemia cae por debajo de 70 mg/dL. Tenga cuidado con:
·       Dolor de cabeza
·       Hambre
·       Nerviosismo
·       Latidos cardíacos rápidos (palpitaciones)
·       Temblores
·       Sudoración

   Diabetes Tipo II
La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir. 

Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina, mejor dicho existe una resistencia a la insulina dando lugar tanto la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. Los niveles altos de glucemia con frecuencia provocan que el páncreas produzca insulina cada vez más, pero no la suficiente para seguir al ritmo de las demandas del cuerpo.

Las personas que sufren de sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer resistencia a la insulina porque la grasa interfiere con la capacidad del cuerpo de usarla.
Diabetes Mellitus II

Ø Causas:
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico; sin embargo, la diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas, especialmente en los ancianos.

Los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de la actividad física, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan significativamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. Entre otros factores de riesgo están los siguientes: edad superior a 45 años, colesterol HDL menor a 35 mg/dL o nivel de triglicéridostriglicéridos mayor a 250 mg/dL, presión arterial alta, antecedentes de diabetes gestacional, diabetes gestacional síndrome del ovario poliquístico,Síndrome del ovario poliquístico intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico, entre otros.

Ø Síntomas:
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno. En caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser:
· Visión borrosaVisión borrosa
· Disfunción eréctilDisfunción eréctil
· Fatiga
· Infecciones frecuentes o de curación lenta
· Aumento del apetito
· Aumento de la sed
· Aumento de la micciónAumento de la micción

  Conclusiones
La insulina es la hormona con mayor poder anabólico de nuestro organismo. Para ejercer su efecto pleiotrópico, necesita que las células le ofrezcan un receptor al que unirse. Este receptor es una proteína trasmembrana compuesta de 2 dos subunidades , que son las que se unen a la insulina y dos subunidades , en donde se produce la activación tirosina cinasa y la autofosforilación de sus residuos tirosínicos, a la que siguen una seria de fosforilizaciones ya en el espacio citoplásmico de nuevas proteínas que ponen en marcha señales, tanto para alcanzar las acciones metabólicas como mitogénicas de la insulina.

La diabetes mellitus es el trastorno metabólico frecuente en el mundo y sus estimaciones para años venideros son tremendamente alarmantes.

Tan solo un 5 a 10% de los diabéticos, los denominados Tipo 1, presentan una prácticamente nula producción de insulina en su comienzo. El resto, en lo que conocemos como Tipo 2, presenta una alteración molecular múltiple en la que la disfunción de las vías metabólicas, que se han repasado en este informe, ocupa un papel preponderante.
 

Bibliografía
- F.J. Tébar Mascó. F. Escobar Jiménez. Diabetes Mellitus en la práctica Clínica.
- Lodish. Biología Celular y Molecular. Quinta Edición. Editorial Médica.

Elaborado por:
Dávila, David; Pantoja, Tatiana & Ramos, April.
Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
Chiclayo - Perú



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen blog. cuando lo lees te queda bastante claro y no necesitas visitar otras páginas web. Felicidades.