miércoles, 15 de septiembre de 2010

Membrana Plasmática: Estructura y Fluidez

Entre de la maquinaria vida dentro de una célula, en condiciones difíciles respecto al mundo exterior, existe dentro de la célula, una Membrana Plasmática, tan importante y sublime como si misma, y sorprendentemente flexible, resistente a los movimientos celulares, e inquebrantable, cuyas moléculas de membrana vuelven automáticamente a su doble capa, estructurándose de forma que sus colas fosfolipídicas se miran entre si, debido a que estas repelen el agua, al contrario a su cabeza que las atrae.







Vista de la membrana desde el interior de la Célula


El siguiente video de la Universidad de Harvard nos muestra como es la estructura y dinámica dentro de las células; de allí es importante observar la fluidez de la membrana plasmática, que se adecua al movimiento celular, semejante al vaiven de las olas dentro de un océano grande.


Nótese la flexibilidad de la bicapa lipídica y la interacción de esta con el Colesterol, con las proteínas y con los diversos componentes, para cumplir con su función dentro de la estructura de una célula viva.





Asimismo, presentamos el Power Point de la Clase Teórica de Membrana Celular, dictada por la Dra. Tamara Jorquiera Johnson, docente de la Cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres, Lima-Perú.

Membrana Celular

No hay comentarios: