viernes, 17 de agosto de 2012

Guía de Seminarios de Biología Celular y Molecular 2012 - Medicina USMP Filial Norte

La guía de seminarios del curso de Biología Celular y Molecular tiene como objetivo fomentar en el estudiante la lectura científica y el razonamiento de casos prácticos y reales relacionados con las bases teóricas.

Esta guía reúne una lista de preguntas relacionadas con cada tema expuesto en la conferencia magistral teórica. Dichas preguntas serán resueltas por los alumnos durante cada sesión de seminarios, con la tutoría del profesor y valiéndose de la bibliografía recomendada en el syllabus y sugerida por cada profesor así como de información actualizada reunida por el alumno. Al final de cada seminario el alumno debe ser capaz de razonar y resolver cuestionamientos aplicativos similares a los desarrollados en el seminario.
Guía de Seminarios de Biología Celular y Molecular 2012 - Medicina USMP Filial Norte

Guía de Prácticas de Biología Celular y Molecular 2012 - Medicina USMP Filial Norte


La biología es la ciencia de la vida que estudia la estructura y función de los organismos vivos y sus componentes. Las aplicaciones de la investigación básica en biología molecular son numerosas, desde la tecnología para trasplantar corazones, manipular genes, diseñar fármacos contra microorganismos patógenos hasta actividades como incrementar la producción mundial de alimentos.
La guía de prácticas del curso de Biología Celular y Molecular tiene como objetivo entrenar al estudiante en los procedimientos de laboratorio y desarrollar su pensamiento científico, de manera que lo lleve a comprender los términos básicos de la Biología Molecular.
El estudiante debe emplear esta guía en cada práctica de laboratorio y estar informado sobre la práctica que se llevará a cabo en cada sesión, anticipadamente.
Guía de Prácticas de Biología Celular y Molecular 2012 - Medicina USMP Filial Norte

Sílabo Biología Celular y Molecular 2012 - USMP FN


La Biología Celular y Molecular es una disciplina científica en pleno desarrollo y la asignatura busca brindar información actualizada, integral y organizada de la estructura y composición química de la Célula. Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales básicas de los organismos, donde se realizan las reacciones vitales para dar origen a la vida. Se busca que el alumno alcance un buen nivel de comprensión de la integración, interdependencia de las biomoléculas, compartamentalización celular y funcionamiento de las organelas celulares.
La asignatura, es de naturaleza teórico-práctica y está dividida en tres unidades temáticas: 
  • Origen de la Vida. La célula. Biomoléculas. Membrana Biológica. 
  • Procesos celulares. Organelas. División celular
  • Ácidos Nucleicos. Flujo de la información genética. Biología molecular aplicada.
Sílabo de Biología Celular y Molecular - Medicina USMP Filial Norte