lunes, 13 de septiembre de 2010

Artículo: Probióticos, una alternativa natural como promotores de salud

Revisión y Discusión del Artículo:
Prats, Anais. Probióticos: una alternativa natural como promotores de salud. Revista CENIC Ciencias Biológicas, noviembre 2007 - Vol. 38 Nº 1, p. 49-53

Resumen del Artículo


Los probióticos son definidos como microorganismos, vivos o muertos, así como productos de la fermentación microbiana, nucleótidos y sus productos metabolizables, metabolitos, ácidos orgánicos y enzimas, que actúan de forma beneficiosa en el hospedero. El presente trabajo tuvo como objetivo brindar las principales ideas acerca de los probióticos, su importancia para la salud y sus aplicaciones médicas y veterinarias. El uso de suplementos probióticos intenta reparar las deficiencias en el ecosistema del organismo, sin añadir nada que no esté presente bajo condiciones naturales, por lo cual no se reportan efectos dañinos de su aplicación ni en animales, ni en los humanos. Las investigaciones sobre los microorganismos probióticos han estado dirigidas fundamentalmente a las bacterias lácticas, por ser habitantes normales del tracto gastrointestinal y estar asociadas en muy raras ocasiones a enfermedades. Se ha determinado que estos microorganismos suprimen la acción de los patógenos, inducen un conjunto de efectos metabólicos beneficiosos en el intestino, tienen efecto hipocolesterolemiante, reducen la absorción de sustancias tóxicas, incrementan la utilización digestiva de los alimentos y estimulan el sistema inmune. En Cuba, se está trabajando en el desarrollo de productos con características probióticas, para mejorar los indicadores productivos y de salud en los animales. Además, se están dando los primeros pasos para su empleo en humanos. Los probióticos han resultado una alternativa viable para mantener la salud animal y humana, por lo que se amplían sus campos de aplicación.

Marco Teórico


Algunos microorganismos son una excelente herramienta para conseguir y mantener un buen estado de salud. Sus efectos se ven potenciados con la administración simultánea de nutrientes esenciales, como las vitaminas y los minerales, ya que se produce sinergia entre ellos; estos microorganismos son los llamados “probióticos”, ellos favorecen la asimilación de vitaminas y minerales, y a su vez facilitan la supervivencia de los que habitan en el intestino.

¿Qué son probióticos?

Los probióticos son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos.
Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las usadas comúnmente como probióticos, pero la levadura Saccharomyces cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus también son utilizados como probióticos.

Bacterias Probióticas

Las bacterias de ácido láctico (LAB), entre las que se encuentra la especie Lactobacillus, han sido utilizadas para la conservación de alimentos mediante fermentación durante miles de años; pueden ejercer una función doble, actuando como agentes fermentadores de alimentos, pudiendo además generar efectos beneficiosos a la salud. En términos estrictos, sin embargo, el término “probiótico” debe reservarse para los microbios vivos que han demostrado en estudios humanos controlados producir un beneficio a la salud.

Beneficios de los probióticos
Los beneficios de los probióticos son multiples, entre ellos destaca la producción de sustancias antibacterianas que mejoran la defensa contra la invasión de otros microorganismos. Los probióticos también nos ayudan a poblar la flora intestinal que puede verse alterada por la administración de antibióticos. 

Tipos de probióticos
Los probióticos han sido consumidos por siglos alrededor del mundo, en forma de alimentos fermentados o cultivados como yogur, queso cottage y leche de granos.
Dentro de los probióticos mas conocidos son el Lactobacillus, encontrado primariamente en el intestino delgado y la Bifidobacteria en el intestino grueso. 


Beneficios de los probióticos
- Los probióticos estimulan la respuesta inmune por varias vías, y disminuyendo la sintomatología alérgica de la dermatitis atópica.
- Los probióticos también incrementan los niveles de las células B tipo de linfocitos, que son encargados de reconocer los agentes extraños y contienen los receptores o anticuerpos para neutralizarlos - y contribuyen a una mejor respuesta de las IgA (Inmunoglobulina A), un tipo de anticuerpos.
- Entre los beneficios de los probióticos también se cuentan una mejora en la absorción del calcio, la producción de enzimas como la lactasa, que ayuda a la digestión de la proteína de la leche (lactosa) y la mejora de los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.
- Los probióticos como el Acidófilus también son utilizados cuando se viaja a otros países, como prevención de infecciones.



LOS PROBIÓTICOS EN EL CONTROL DE LA SALUD

Pro biótico significa, “para al vida” y podemos asociarla con un sinnúmero de beneficios que nos ofrece.
Su utilización en la dieta alimenticia data de hace muchos años, mencionado en la biblia como “leche fermentada” y la actualidad conocidos como “pro bióticos”.
Metchnikoff a principios del sigo XX planteo el consumo de las bacterias lácticas o Lactobacilos presente  en la leche fermentada, podía tener un efecto beneficioso sobre la flora intestinal.
También se relaciona mucho a lo que es el consumo de la leche fermentada y la longevidad, puesto que  las bacterias presentes en ella son capaces de prevenir la putrefacción en el intestino grueso del  hombre, lo cual influye en la edad.
Podemos decir que el uso de pro biótico tiene un efecto anti patogénico en la flora intestinal, y como beneficio podemos tener una mejor digestión.
Los pro bióticos estimulan el sistema inmune elevando las inmunoglobulina o estimulando a las células inmunocompetentes, de tal manera que si en el intestino humano se localiza casi el 80% de actividad inmune pues el efecto es de gran importancia.

MICROOGANISMOS PROBIOTICOS MÁS UTILIZADOS

En los últimos tiempos las investigación se han dirigió a las bacterias lácticas (lactobacilos y bifidobacterias). Los lactobacilos son bacterias Gram positivas que aparecen en grandes cantidades en la mayor parte del tracto gastrointestinal.  Estos influyen en su mejoramiento debido a que elaboran sustancias como: aminas, amoniaco, compuestos fenólicos, peróxido de hidrogeno; también pueden generar sustancias antimicrobianas conocidas como bacteriocinas, pero no se sabe con exactitud cómo actúa el hospedero.
La bacteria anaeróbica  gran positivas que se encuentran en el intestino del hombre y animales tiene la peculiaridad que hoy en día ya se conocen como 25 especies aproximadamente las llamadas bifidobacterias que en el colon favorece significativamente la salud humana, ya que contribuyen a prevenir la colonización de patógenos, influyendo sobre el sistema inmune, la prevención del cáncer, el metabolismo del colesterol y de los carbohidratos en el colon, además se dice que estas bacterias se utilizan principalmente como aditivos en productos lácteos.

APLICACIÓN DE LOS PROBIÓTICOS EN LA SALUD ANIMAL

Tiempo atrás, el uso de antibióticos como un aditivo alimentario para prevenir ciertas enfermedades y aumentar una eficiencia en lo que respecta la producción agropecuaria, se comprueba mediante medicamentos influyen en la eubiosis negativamente en el sistema gastrointestinal y un efecto residual en tejidos y productos de cuyo origen es animal como carne, huevos  y la leche, pero en otros países restringen su uso cuyo fin en proteger a los seres humanos y evitando que no tengan contacto con estos.
Mediante una previa investigación se dice que en la cría de animales de granja se observo el suplementado  con prebióticos proporciona grandes beneficios:
- Velocidad del crecimiento: Naturalmente
- Mejor estado de los animales y crecimiento natural
- Aumenta Producción: Leche y huevos.
- Estimulación inmune.

USO DE LOS PROBIÓTICOS EN LA SALUD HUMANA

En la práctica clínica se han demostrado los beneficios que hay en el empleo de algunos microorganismos probióticos para el tratamiento y prevención de diferentes enfermedades.
Para demostrar estos beneficios se han hecho algunos estudios, dentro de los resultados alcanzados y las patologías tratadas satisfactoriamente con microorganismos utilizados se encuentran:
- Disminución del riesgo y tratamiento de infecciones urogenitales.
- La manipulación terapéutica de la flora intestinal ha resultado una estrategia útil en la terapia de infecciones e inflamaciones del tracto gastrointestinal.
- Se han empleado con muy buenos resultados en el tratamiento de la diarrea asociada al uso de antibióticos.

Probióticos en los alimentos

- Reducción de la incidencia de eczema atópico en los primeros años de vida.
- Combinados con antibióticos, ha permitido la prevención y tratamiento de las infecciones pancreáticas secundarias, al inhibir la traslocación bacteriana.
- Se han obtenido resultados satisfactorios en el tratamiento de alergias alimentarias en infantes, por ejemplo en casos de intolerancia a la leche de vaca y mala absorción de la lactosa.
- En recién nacidos, se han tratado con éxito las inflamaciones alérgicas.
- Existen resultados favorables en la prevención de la vaginitis y de la faringitis infecciosa.
En la actualidad se está investigando la acción de los probióticos sobre la prevención del crecimiento tumoral y los procesos de carcinogénesis.
La práctica de consumir productos probióticos se está extendiendo por todo el mundo; ya que existen comercialmente varios productos alimenticios nacionales, que incluyen probióticos como suplemento.


CONCLUSIONES
- No se ha reportado daño alguno en el uso de los probióticos ni en animales, ni en los humanos, es por eso que los han convertido en una alternativa viable e importante para mantener la salud animal y de la población.

- Los microorganismos probióticos son beneficios para la salud, especialmente ayuda a la mejora del balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayoría de las defensas del cuerpo, ayudando a reforzar el sistema inmunitario, ya sea en niños, jóvenes y adultos.

- Importante saber y reconocer que no todos los lactobacilos y/o las bifidobacterias que consumimos no presentan las mismas características o propiedades beneficiosas para nuestra salud.

- Se reconocerá a las bacterias lactobacilos y bifidobacteria mediante un microorganismo que cumple funciones de protección y  debe ser habitante normal del intestino, tener un tiempo corto de reproducción, ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción, comercialización y distribución para que pueda estar vivo en el intestino.

- El efecto antagonista dependerá  de sus sitios de adhesión ya que se mantienen en constante conflicto por la multiplicación de patógenos y toxinas.


BIBLIOGRAFÍA


Artículo en línea:
CAPOTE, Anaís Prats. Probióticos: una alternativa natural como promotores de salud. EN: Revista CENIC Ciencias Biologicas; Noviembre 2006, vol. 38, no. 1, p49 - 53, [citado 24 de mayo de 2005]. Disponible en internet:

Otras fuentes:
Rodríguez, Juan Miguel. Microorganismos y salud: bacterias lácticas y bifidobacterias probióticas. España: Ediciones COMPLUTENSE, 2006. 140 p. ISBN: 8474918235, 9788474918236
FLOCH, Martin. Gastroenterología. España: Ediciones ELSEVIER, 2007. 904 p. ISBN: 8445815679, 9788445815670


Elaborado por:
- Puelles, Luciana; López, Jesika & Molina, Carolina.
Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres
Chiclayo - Perú

No hay comentarios: